sábado, 25 de junio de 2016

MADCOOL DIA 1


Hola aftermidnaits

Ya llegó el verano, ya llegó la fruta y... los festivales. Nos hemos ido a un festival debutante con ganas de ser grande:  El MadCool. 



Con un cartel a tope de power, tan variado y extenso que si el asistente se tiene que preocupar de algo no es precisamente de qué hacer en los tiempos muertos. Es más, hay que hacer cábalas para encontrar un hueco entre concierto y concierto para, por ejemplo, cenar. Si se mira detenidamente el horario de los conciertos hay momentos en los que hay hasta cuatro conciertos simultáneos. 

El evento tuvo lugar en el recinto de la Caja Mágica de Madrid. Un poco apartado de transportes públicos y de difícil acceso en coche, ya que parte del recinto ocupaba el parking de las instalaciones. Aunque esto lo subsanaron con un amplio parking desde el que había buses frecuentes hasta la puerta del festival, y buses nocturnos a puntos clave de la capital.

Cuando llegamos y mientras nos hacíamos al entorno, el niño rata Rat Boy ya se encontraba en el escenario 2. Uno de los dos que había al aire libre y el que mejor sonido tenía, ya que al escenario principal le faltaba potencia. Aún seguía llegando público que había hecho los deberes activando en casa su pulsera cashless, y otros que no y llenaban las colas de los puestos de incidencias, cuando en el escenario principal los ritmos pachorros de Milky Chance iban deleitando al personal que había conseguido una cerveza.

Tirando del plano, no encontramos a tiempo el escenario 6, el pequeñito, donde tocó Morgan, así que nos metimos en el escenario 4, uno de los tres que se encontraban bajo techo, en lo que suelen ser las pistas de tenis. El escenario 4 es el de acceso más intuitivo; según pasas te encuentras la puerta, para el 3 y para el 5 había que rodear el edificio o bajar escaleras y eso el primer día descoloca. 

Pues bien, el escenario 4 se transformó en "escenari" con la presencia de los catalanes Manel, que atrajeron a un buen número de personas, gran parte catalanoparlantes, alguno portador de senyera y muchos mesetarios que cantábamos sólo la parte de la letra que se parece al castellano. 

Manel, Jo competeixo, MadCool

Comenzaron los catalanes con Les Cosines a modo de intro, bastante eléctrica para lo que suele ser habitual en ellos. Siguieron con su último disco "Jo competeixo" por Canço del Dubte una de las que más está sonando (dicen collons, que eso sí lo pillamos) y continuaron con el tema que les puso en órbita allá por el 2011,  Boomerang que nos puso primero a aplaudir y luego a saltar, bailar y patear el diccionario catalán con nuestra paupérrima pronunciación. ¿Al final qué pasó con la Vanessa?.

Bajaron un poco las pulsaciones con Arriba l'alba a Sant Petersburg y Ai, Dolors en las que Guillem hacía el baile de padre en bodas sin moverse del sitio. La electrónica relajada hizo de nuevo aparición en Jo competeixo y La serotonina, para llegar a Benvolgut (a buenas horas nos dan la bienvenida) con su letra eterna y su batería que marca un ritmo creciente trotón que no acaba de culminar en el galope. Con Teresa Rampell se continuó con la escalada bailonga que culminó con Sabotatge. El cuarteto catalán dejó encantado a su público, puso a alguno más en su órbita y a nosotros nos dejó con las ganas de escuchar la versión del Common People La Gent Normal y el ukelele. 

Al salir del edificio nos llegaron lejanos los acordes del Aha ¿han  vuelto? de Lori Meyers con su dimeeee mi amooooor desde el escenario 2, a la vez que veíamos a The Kills por una pantalla en el 3. 

Pero no teníamos tiempo para ellos, porque en breve iba a empezar uno de los cabezas de cartel del MadCool. Los ingleses The Who, ¿los quién?, los jú nos convocaban en el escenario grande para demostrarnos que las setentenas de Roger Daltrey y Pete Townshend están muy bien llevadas; Roger sigue lanzando el micro y cogiéndolo al vuelo y Pete sigue siendo capaz de hacer el molinete acertando en las cuerdas y sin provocarse una luxación de hombro. Desde Can't Explain hasta el televisivo Won't Get Fooled Again, respectivos principio y final del show nos hizo a los presentes olvidarnos de que nos estábamos perdiendo a grupazos del nivel de Monarchy, Is Tropical o Hynkel gracias a temas míticos como Who Are You? , uh-uh, uh-uh, My Generation (sin tartamudeo), Pinball Wizard o Baba O'Riley  que nos lo hicieron pasar de miedo, a pesar de que en ese escenario faltaban watios (¿lo habíamos dicho ya? pues lo volvemos a decir. Así no hay quien tumbe el muro de Viejo Springfield). 
Garbage, Shirley Manson

Sin solución de continuidad nos trasladamos al escenario 2, donde otros ingleses, no tan veteranos nos esperaban. Garbage, con el torbellino Shirley Manson al frente, expulsó con todos los bafles que encontraron una mezcla de su repertorio antiguo y moderno con bombazos como I Think I'm Paranoid, Special o Empty, en un concierto demasiado corto que se dejó en el tintero temazos como Man on the Wire y sobre todo When I Grow Up (aunque este "olvido" ya viene siendo habitual) que anda que no mola un parapapá en un festival. ¿Metieron Lori Meyers el suyo?

Con la miel en los labios, y tras horas sin comer nada cometimos un error de primero de Festival: fuimos a cenar después de un concierto grande, lo que nos llevó a estar bastante tiempo haciendo cola y nos perdimos Django Django (los dejamos para la próxima). La épica de estadio de Editors la vimos sentados y zampando desde algo lejos, que algunos tenemos cuerpoescombro y no damos para tres conciertos enérgicos seguidos. El cierre, desde las dos de la mañana de un jueves lo ofreció Vestusta Morla ya que, aunque coincidían con Digitalism y El Guincho, fueron los que dieron los acordes más tardíos y encantaron a los que aún quedaban por la pradera artificial del recinto.

La salida fue relativamente escalonada; los veteranos seguidores de The Who marcharon tras su concierto, y de los que trabajaban el viernes, pocos se quedaron hasta que los tricantinos tocaron Valiente. Aún así, hubo quien tardó en llegar a casa, y es que según la organización se superaron los 30.000 asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario